sábado, 21 de julio de 2012

THE SMITHS "The Queen is dead" (1986)



















Si en el post anterior os comentaba que THE POLICE fue para mi una banda esencial en los 80, que deciros de estos cuatro (por aquel entonces) jovenzuelos mancunianos que se dieron a conocer al mundo mundial como THE SMITHS. Y lo de "mancunianos" no es un término para definir a alguna especie alienígena, sino a aquellos que son naturales de la ciudad de Manchester ........ pero me ha quedado chulo y fardón, ¿no?



Un grupo mítico de corta carrera pero con un enorme legado y, sin duda, la aparición más impactante surgida en la escena británica independiente de los años 80. Su importancia desde entonces es brutal y muchos estilos como el "indie", el "power pop", el "rock alternativo", el "twee pop" e incluso el "britpop" deben mucho a los SMITHS por su sabia habilidad para beber del "post-punk" creando un sonido nuevo y brillante, nada arquetípico ni previsible, que cambió el pulso de varias generaciones de admiradores. El sentido del humor ácido y transgresor de Morrissey, habitualmente inflamado en ego, más los riffs "marca de la casa" de Johnny Marr son los elementos portantes de una estructura que completaban Andy Rourke y Mike Joyce.

Parece mentira que ya se hayan celebrado las bodas de plata de esta obra maestra de los SMITHS, "The Queen is dead". Uno de esos discos únicos que te sirven, al paladear su escucha, para crear rinconcitos en los que refugiarte cuando el día a día aprieta algún bofetón. Un trabajo de estructura casi estudiada al milímetro ya desde la maravillosa portada, que nos muestra a un Alain Delon yacente en una imagen de la película "L'insoumis", de 1964.
El disco se abre con "The Queen is dead", un puñetazo de Morrissey que es toda una declaración de intenciones contra la monarquía británica. A partir de ahí se van incorporando el tono humorístico y satírico de "Frankly, Mr. Shankly", la melancolía desgarradora y autodestructiva de "Never had no one ever" o de otro momento cumbre del disco, como es el excelso baladón "I know it's over", la claridad y luminosidad de "Cemetry gates", el sonido celestial de las guitarras de Johnny Marr en "Bigmouth strikes again" o "Some girls are bigger than others", el exquisito trabajo vocal de Morrissey en "The boy with the thorn in his side", el soniquete puramente country de "Vicar in a tutu" y, para acabar, uno de los temas más bellos escritos por los SMITHS ... la inmensa "There is a light that never goes out" ...... ¡¡Qué delicia!!

Tomaos un ratito de pausa y disfrutar con la escucha del disco ......
MIL RAMOS DE BESOS

LISTA DE TEMAS.-
01.- The Queen is dead
02.- Frankly, Mr. Shankly
03.- I know it's over
04.- Never had no one ever
05.- Cemetry gates
06.- Bigmouth strikes again
07.- The boy with the thorn in his side
08.- Vicar in a tutu
09.- There is a light that never goes out
10.- Some girls are bigger than others






2 comentarios:

  1. Solo decirte que siempre he pensado que Morrisey escribía las canciones mirando dentro de mi alma. Me adivina por dentro. La guitarra de Johnny Marr no deja de resonar en mi cabeza cuando quiero irme lejos. Son míos del todo
    Nines

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mujer, deja un poquito para los demás, je, je, je
    Me alegro por haber acertado, pero eso no quita para que espere tus sugerencias.
    Un besote.

    ResponderEliminar