sábado, 4 de agosto de 2012

ARETHA FRANKLIN "I never loved a man the way I love you" (1967)



















Nunca he sido muy amigo de las listas musicales tipo "Lo mejor de .....". Siempre he dudado razonablemente de su objetividad y de que en realidad no respondan a intereses o gustos personales de aquellos que las elaboran. Pero en este caso, para continuar con la linea estilosa marcada por el post anterior dedicado a Amy Winehouse, me viene que ni pintada la lista publicada recientemente por la revista "Rolling Stone" de los 100 mejores discos de la historia firmados por una mujer.



Por no extenderme demasiado me quedaré con el podio, ahora que estamos además atiborrados por estas fechas de "espíritu olímpico".
En el número 3 sitúan el excelente "Dusty in Memphis", de Dusty Springfield. En el número 2, el delicioso "Blue" de Joni Mitchell. Y en lo más alto del cajón este "I never loved a man the way I love you", la indiscutible obra maestra de Lady Soul, de la cantante viva más grande de todos los tiempos: Aretha Franklin. Título heredado en mi opinión tras las desapariciones de Ella Fitzgerald y de Billie Holiday.
Nadie ha cantado nunca con más alma ni con tanta intensidad como lo hizo Aretha en este disco (el noveno de su carrera) y cuando se trata de transmitir con una canción, pocas han llegado a su altura. Toda una colección de grandes clásicos del Soul, que se han convertido con el paso de los años en las interpretaciones más brillantes, apasionadas y emotivas de esta auténtica diva, todo un regalo celestial.
Esto es algo que en el disco queda claro ya desde el primer tema, la maravillosa versión del "Respect" de Otis Redding, todo un canto a la dignidad y al respeto y  auténtico estandarte de la lucha por los derechos civiles y la igualdad de las mujeres.
En su edición original de 1967 se incluían además otros diez temas, que podemos considerar míticos en la historia del Soul, como "Drown in my own tears", "Don't let me lose this dream", la versión del "Good times" de Sam Cooke o la canción que da título al álbum, cargada de una tremenda sexualidad.

Esta es la lista de canciones.
01.- Respect.
02.- Drown in my own tears.
03.- I never loved a man (the way I love you).
04.- Soul serenade.
05.- Don't let me lose this dream.
06.- Baby, Baby, Baby.
07.- Dr. Feelgood (love is a serious buniness).
08.- Good times.
09.- Do right woman - do right man.
10.- Save me.
11.- A change is gonna come.
12.- Respect (stereo version).
13.- I never loved a man the way I love you (stereo version)
14.- Do right woman - do right man (stereo version)

Las tres últimas corresponden a una reedición del disco posterior a la original.
Espero que lo disfrutéis.

MIL RAMOS DE BESOS


 

5 comentarios:

  1. Qué puedo decir. Solo que la descubrí con 12 años sin saber su nombre hasta mucho después. Mi canción de Aretha es Say a little prayer. La adoro.

    Nines

    ResponderEliminar
  2. Ayer 4 de agosto publiqué mi comentario(algo hice mal...?) Siempre junto a una divinidad que sólo tu, querido Detective, nos hace sentir siempre. Frankie. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhh ya me dí cuenta...claro con jetlag...cualquier error! no completé el formulario. Frankie a veces despistada pero con mucho cariño. Qué te parece para agosto algo de Bill, Crosby, Still, Nash & Young? Aunque para una leona de agosto me encantaría Crazy por Patsy Clain. Besos besos

      Eliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, chicos. Siempre ahí, así da gusto. Tomo nota de las sugerencias.
    Espero que estéis disfrutando de las vacaciones.
    Besos para vosotras y una colleja a Malasombra .......

    ResponderEliminar