viernes, 10 de agosto de 2012

PINK FLOYD "Wish you were here" (1975)



















Nueva vuelta de tuerca para retomar la senda de los clásicos y lo hago en esta ocasión de la mano de una obra antológica creada por una banda mítica, PINK FLOYD.
Este "Wish you were here", grabado en los legendarios estudios Abbey Road entre enero y julio de 1975 y publicado un par de meses más tarde, es el noveno álbum de estudio de la banda y fue el primero de ellos en caer en mis manos cuando yo no debía tener más de doce o trece primaveras. Todo un descubrimiento en época de descubrimientos .......



La verdad es que los chicos de Pink Floyd (David Gilmour a la voz y guitarra, Roger Waters a la voz, bajo y guitarra, Richard Wright a los teclados y Nick Manson a la batería, contando en este disco además con las magníficas colaboraciones de Dick Parry y Roy Harper) tenían delante todo un reto y el listón altísimo tras su extraordinario anterior trabajo de 1973, "The Dark side of the Moon". Un disco que se mantiene como el tercero más vendido de la historia, con más de 50 millones de copias, cifra en la que es únicamente superado por el "Back in black" de los AC/DC y el "Thriller" de Michael Jackson. Pero ellos no se arrugaron y crearon este maravilloso viaje sonoro a nuevas dimensiones musicales, un sueño hipnótico del que no apetece despertar, la cumbre del rock sinfónico.

Para muchos, un disco conceptual. Para mi no, porque esta obra épica navega a lo largo y ancho de sus cinco cortes por temas tan variados como el sentido homenaje al anterior miembro de la banda Syd Barrett, que tuvo que abandonar el grupo lastrado por sus problemas con las drogas y la enfermedad mental que padecía. Las letras están también impregnadas de ácida crítica y de un ataque frontal contra el "establishment" de la industria discográfica, toda una declaración de principios. Pero este "Wish you were here" es sobre todo una producción que ha reflejado como pocas al ser humano. A la irracionalidad que muchas veces marca nuestras dificiles decisiones, a lo absurdo de las evidencias. A la nostalgia por los viejos tiempos, donde todo era mejor y más sencillo, que con frecuencia se transmuta en hastío y melancolía. A la ambiguedad de las personas y de la vida, cuando nos obliga a decidir entre lo bueno y lo malo, para terminar por devolvernos a hostias los mismos miedos .... En fin ......

Para los que ya conocéis esta obra maestra, no hace falta añadir nada más. A los que no, os invito a descubrir ese "Shine on you crazy diamond" que abre y cierra  el disco con los gloriosos pasajes instrumentales que lo adornan. O las dos joyas que son "Welcome to the machine" o "Have a cigar" y sobre todo ese remanso de paz y nostalgia que es "Wish you were here", con el sonido lejano en su inicio del punteo de guitarra que se escucha en una radio. Una de las mejores canciones de la historia del ROCK, escrito en mayúsculas.


LISTA DE TEMAS.

01.- Shine on you crazy diamond (Part One)
02.- Welcome to the machine.
03.- Have a cigar.
04.- Wish you were here.
05.- Shine on you crazy diamond (Part Two)

MIL RAMOS DE BESOS



4 comentarios:

  1. Querido Detective, ¿tú te has planteado que como te descubran, te plagian y hacen una enciclopedia basada en tu blog? ¡¡Menudo trabajo!! (y en agosto, que tiene más mérito).

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones de nuevo Detective!!! Mientras escribo estas líneas estoy escuchando el track Nº 4 -Wish you were here- Creo que es la que más me mola de todas. Traspasas la frontera de la melancolía jefe, buen trabajo y muy buena recopilación de información, me pregunto de dónde la sacarás y cómo es posible que sepas tanto de música y yo que creía saber "algo" pobre ingenua, pues no sé na de na!!! Un abrazo amigo de la red.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por fin encontré un rato para escuchar la música. Aunque ya leí el post ayer. Es magnífico descubrir el mundo que gira en torno a los temas. Yo soy aficionado a escuchar sin más. Me encanta poder aprender algo sobre la música que me gusta. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. DIOOOOOOOOOOOOO que de tiempo que no escuchaba esta canción ..........me encanta
    Un beso amigo..... shera

    ResponderEliminar