Giro copernicano en el BLOG con este post, pasando del Soul poderoso de la gran Aretha al que posiblemente sea uno de los grupos más representativos de lo que se ha dado en llamar "Tango electrónico" o "electrotango".
BAJOFONDO es una agrupación de músicos argentinos y uruguayos, claro ejemplo de ese hermanamiento que muchas veces provoca el Río de la Plata entre estos dos países, frontera líquida que en este caso convierte en una a estas dos gotas de agua del mismo río.
La idea de crear lo que en sus comienzos se conoció como BAJO FONDO TANGO CLUB surge de Juan Campodónico (músico, compositor y DJ uruguayo) y de Gustavo Santaolalla, músico argentino, productor musical clave en la explosión del rock latino en los años 90 (Molotov, Café Tacuba, El Peyote Asesino, Julieta Venegas, Caifanes o Jorge Drexler, por poner algunos ejemplos) y reconocidísimo compositor de bandas sonoras como las que adornaban "Biutiful", "My Blueberry nights", "Amores perros", "21 gramos", "Diarios de motocicleta", "Babel" o "Brokeback mountain", películas estas dos últimas por las que obtuvo el Oscar a la Mejor Banda Sonora.
El punto de partida fue un reencuentro de ambos en Madrid, donde Campodónico estaba produciendo un disco para Jorge Drexler, en el que aflora la necesidad de transmitir esa realidad rioplatense a la que aludí antes, contribuyendo desde la vanguardia a la renovación del Tango, pero de un modo ferreamente fiel a sus raíces sin perder la esencia arrabalera y, sobre todo, sensual.
Presentaron su primer trabajo en 2002, pero fue en 2007 cuando les escuché por primera vez en este "Mar Dulce" y rápidamente me llamó la atención el uso habitual de "sampleos" (extraer un fragmento de sonido previamente grabado para añadirlo después a una composición nueva) con apariciones de clásicos como Alfredo Zitarrosa o Lágrima Ríos.
El disco cuenta además con colaboraciones de altura como la de Elvis Costello o con las de la Mala Rodríguez, Nelly Furtado, Fernando Santullo o Juan Subirá pero yo sobre todo os recomendaría las dos primeras canciones que escuché del disco. La que hace el número 5 (Pa' bailar), con la aparición estelar del bandoneonista japonés Ryota Komatsu y la que hace el número 8 (El mareo), con la voz de Gustavo Cerati uno de los músicos más reconocidos del rock iberoamericano, guitarra y voz solista de los geniales SODA STEREO.
Esta es la lista de temas.
01.- Grand guignol.
02.- Cristal.
03.- Ya no duele (con Santullo).
04.- Hoy (con Juan Subirá).
05.- Pa' bailar (con Ryota Komatsu).
06.- Pulmón.
07.- Fairly right (con Elvis Costello).
08.- El mareo (con Gustavo Cerati).
09.- El andén (con Mala Rodríguez).
10.- Infiltrado.
11.- Borges y Paraguay.
12.- Tuve Sol.
13.- No pregunto cuantos son.
14.- Slippery sidewalks (con Nelly Furtado).
15.- Zitarrosa.
16.- Chiquilines (con Lágrima Ríos).
Con ellos os dejo y espero vuestros comentarios.
MIL RAMOS DE BESOS
Esto debe de triunfar en las discotecas del cono sur. Voy a decir una barbaridad: Hacen con el tango lo que Camela hace con el flamenco. No estoy en contra, pero reconozco que no me llega al alma. Aunque con un gin-tónic en la mano, me haría mover los pies, que algunas veces es de lo que se trata. Saludos...
ResponderEliminarPues me ha gustado. Tiene un toque Club interesante. Me ha relajado y he podido trabajar escuchándolo de fondo. El tango clásico me encanta, especialmente el interpretado por Gardel. Pero este sonido nuevo también me parece agradable. No conserva el drama pero sí la melodía. Gracias por traerlo.
ResponderEliminarNines