Creo que va siendo hora de recuperar para la causa algunas de las "recopilaciones" que en su momento preparé con la intención de acompañar a las tres canciones seleccionadas cada semana en la versión en radio de LAS PISTAS DEL DETECTIVE.
Para la edición número 62, que pudisteis escuchar en la semana que dio comienzo el 30 de enero de este año, escogí un estilo que me tuvo atrapado a finales de los 70 y principios de los 80. Aquellos años en los que a los grupos se les llamaba conjuntos. A los temas, canciones y a los discos LP's con cara A y cara B. Años de jerséis de cuello vuelto, chaquetas ceñidas, solapas y pantalones de campana. Años de toritos y bailaoras flamencas sobre los aparatos de televisión.
El estilo del que os hablo es posiblemente uno de los
mayores legados musicales andaluces, junto con el flamenco y la copla
...... el ROCK ANDALUZ. Esa maravillosa fusión de las raíces de la
música popular andaluza, fundamentalmente con el rock progresivo que por
esos días nos llegaba a través de las emisoras de radio de las bases
militares de Morón y Rota.
Estas fueron entonces las letras que acompañaban a las tres PISTAS seleccionadas:
1.- TRIANA "Tu frialdad" (1980)
Supongo que lo mejor es comenzar con un grupo que hizo historia. Un trío sevillano que grabó su primer single allá por 1974 con un sonido revolucionario para la época, aunque de inicio fue totalmente incomprendido en los despachos de las discográficas. TRIANA, el grupo formado por un genial Jesús de la Rosa que ensambló a la perfección los teclados inconfundiblemente progresivos con su voz andaluza hasta la médula, por Eduardo Rodriguez Rodway a la guitarra y Juan José Palacios a la batería.
No me enrollo más y os dejo con este "Tu frialdad",
ejemplo de su música sin estereotipos, con el que en 1980 rompieron la
linea comercial de los superventas españoles de entonces.
2.- ALAMEDA "Noche andaluza" (1983)
Segunda PISTA de esta semana dedicada al Rock Andaluz.
Hoy os traigo a la banda que quizá fue considerada
como la cara más comercial de este estilo musical, ALAMEDA, a los que
podríamos fechar en una segunda fase del Rock Andaluz al editar su
primer trabajo en 1979, cuatro años después de TRIANA. En mi opinión se
puede considerar a su formación como un "supergrupo", ya que todos sus
componentes habían pertenecido desde mucho antes a otros
grupos "promotores de este género", lo que en definitiva supuso que
ALAMEDA brillase con luz propia.
A pesar de estar a la sombra de Triana, siempre
tuvieron un estilo que les distinguía, un toque flamenco más arraigado y
unas guitarras menos distorsionadas junto a los teclados de aires
realmente progresivos.
Tras su primer y excelente disco de 1979, cuya
escucha os recomiendo, publicaron dos trabajos en los que se echaban en
falta temas con el gancho que tenían los anteriores, tal vez por un
exceso de prisas en su preparación. Así hasta que en 1983 publicaron,
tras dos años sin pisar los estudios de grabación, el disco "Noche
andaluza" en el que fruto de su evolución artística adaptaban textos del
premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Ocurrió así con todas las canciones
salvo precisamente con la que os envío hoy, "Noche andaluza", con la que
adaptaban un fragmento de "Goyescas", del compositor clásico Enrique
Granados y que se convirtió en el trabajo más recordado de ALAMEDA y de
más éxito comercial.
Con él os dejo.
3.- MEDINA AZAHARA "Paseando por la mezquita" (1979)
Esta canción, que estaba incluida en el primer disco de MEDINA AZAHARA y se titula "Paseando por la mezquita", surgió desde la Córdoba natal del grupo y se fue extendiendo por todo el país convirtiéndose en un himno del sentir andaluz. MEDINA AZAHARA tenían algo que les hacía distintos al resto de grupos integrados en la corriente del Rock Andaluz, les gustaba el rock duro. Así como TRIANA o ALAMEDA desprendían aires más sinfónicos, con ambientes densos a lo PINK FLOYD, la banda cordobesa estaba más en deuda con el lado duro a lo GÉNESIS, LED ZEPPELIN o DEEP PURPLE.
En 1979 consiguieron publicar su primer disco,
haciendo suya la máxima de no considerar sus raíces como algo denostado,
sino como una fuente inagotable de inspiración. Se abandonaba la idea
de copiar todo aquello que venía desde más allá de nuestras fronteras
para confeccionar, artesanalmente, un estilo propio.
El éxito fue instantáneo y este grupo de amigos se
vio obligado a asumir una carrera profesional que en solo un año les
llevó a recorrer dos veces la Península.
Os invito a que esta noche os dejéis embrujar con este paseo nocturno por la mezquita.
Aquella semana de PISTAS estuvo dedicada a uno de los tipos más entrañables que he conocido gracias a esAmor, que surcaba cada noche con sutileza y en su velero el muro del programa en Facebook. Que vive en una de las tierras que más quiero por lo que tiene para mi de bálsamo, Cádiz. Así que retomo la dedicatoria y este "post" en el BLOG va también para ti, Manu Conesa.
LISTA DE TEMAS.
01.- TRIANA Tu frialdad.
02.- ALAMEDA Noche andaluza.
03.- MEDINA AZAHARA Paseando por la Mezquita.
04.- TRIANA Una noche de amor desesperada.
05.- ALAMEDA AIre cálido de abril.
06.- MEDINA AZAHARA La esquina del viento.
07.- CAI Noche abierta.
08.- GUADALQUIVIR Guadalquivir.
09.- TRIANA Quiero contarte.
10.- ALAMEDA Desnudos.
11.- MEDINA AZAHARA Te estoy amando locamente.
12.- SMASH El garrotín.
13.- MANGLIS Sobre un fondo blanxo.
14.- TRIANA En el lago.
15.- ALAMEDA Hacia el alba.
16.- MEDINA AZAHARA Deja de llorar.
17.- ZAGUÁN Me gusta pensar.
18.- TRIANA Todo es de color.
19.- GUADALQUIVIR El Manglis.
20.- MANGLIS Escalera al cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario