jueves, 6 de diciembre de 2012
IRON BUTTERFLY "In-A-Gadda-Da-Vida" (1968)
Los que habéis tenido la desgracia de aguantar algunas de mis charletas sobre música sabéis que los primeros discos que escuché pertenecían fundamentalmente a bandas extranjeras de producción musical fechada a finales de los años 60 y durante la década de los 70. Un gazpacho musical de atribulados sonidos psicodélicos, pero también de rock sinfónico y progresivo, de desvaríos glam, de folk y de blues-rock. De genios tocados por una varita mágica y celestial como Hendrix o Santana, Bowie o Marc Bolan. De grupos como Pink Floyd, Aprhodite's Child, los Beatles, los Rolling o los Byrds. O como Jethro Tull, Supertramp, los Doors, Cream, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Yardbirds ... Para comenzar, yo creo que no estuvo nada mal la experiencia.
Pero si hubo un disco que me impresionó por encima de casi todos fue el "In-A-Gadda-Da-Vida" que podéis escuchar en este post, publicado en 1968 por los americanos IRON BUTTERFLY. Y creo que fue sobre todo al encontrarme de bruces con el temazo del mismo título, que ocupaba por completo la cara B del vinilo, porque por algo su duración era de más de 17 minutos. Un "clasicazo" de este grupo que por aquellos años contribuyó a endurecer las estructuras de la psicodelia americana, ensamblando en muchas ocasiones sus letras y sus músicas bajo la influencia de las drogas lisérgicas. Una canción eterna en el tiempo que se sujeta en un memorable riff de guitarra y bajo, sostenido prácticamente en sus 17 minutos, pero sobre todo en el alucinante solo de su batería Ron Bushy. Uno de los primeros solos en una grabación de rock y a buen seguro, uno de los más famosos y célebres.
Supongo que muchos no estaréis de acuerdo con esta afirmación pero, bajo mi punto de vista, los IRON BUTTERFLY son claros precursores de los sonidos posteriores del "hard-rock" y del heavy metal y grupos como DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN le deben mucho de su sonido a grabaciones como esta.
Y para terminar, una curiosidad con respecto al título de la canción.
En un principio el tema se iba a titular "In the garden of Eden" (En el jardín del Edén), pero cuenta la leyenda que durante las jornadas de grabación y ensayo Doug Ingle (la voz solista) iba tan "colocado" que no atinaba a pronunciar la frase, transformándola finalmente en esta especie de trabalenguas que dio título tanto al tema como al disco.
LISTA DE TEMAS.
01.- Most anything you want.
02.- Flowers and beads.
03.- My Mirage.
04.- Termination.
05.- Are you happy.
06.- In-A-Gadda-Da-Vida (versión extendida).
MIL RAMOS DE BESOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hermanillo, te has sobrao. Esto ya es por demás. Yo recordaba escuchar machaconamente una y otra vez el tema. De sacar el sólo de batería en un magnetofon de bobina abierta que terminó en un Revox de no sé cuantas pistas para intentar quitarle los crujidos del vinilo y que finalizó en una cinta de cassette para llevarte lo por ahi. CAMPEON!
ResponderEliminarGracias, golfo. Ya sabía yo que te iba a gustar esta entrada. Como si te hubiera parido, bribón .....
ResponderEliminarUn abrazo.