sábado, 29 de diciembre de 2012

THE STRANGLERS "Feline" (1983)



















Tiempo hoy en el BLOG para una banda inglesa que a mi entender ha sido en cierto modo injustamente olvidada, al menos en nuestro país. No voy a decir que los STRANGLERS sean un grupo emblemático a la hora de entender la música popular del Siglo XX, pero de su autoría sí que son algunos de los temas más memorables en una de las etapas más interesantes de la música británica, los maravillosos Años 80.



Aunque con la escucha del disco que hoy os traigo no lo parezca, el sonido de THE STRANGLERS es absolutamente paradigmático cuando se trata de rememorar la escena Punk del Londres de mediados de los 70.
Surgieron en la villa de Guilford en 1974, adoptando inicialmente el nombre de "The Guilford Stranglers" que reducen un año después cuando llegan a Londres y comienzan a beber de las fuentes del Punk emergente, al que abrazaron con fruición antes del estallido que luego abanderarían los SEX PISTOLS y los CLASH. Destacaron como teloneros de ilustres como los RAMONES o PATTI SMITH (que no es poca cosa) y entre los años 1977 y 1979 despachan cuatro discos muy solventes.

Pero poco a poco su sonido inicial "garajero" y algo suciete, aunque tamizado por unos teclados muy al "estilo DOORS" de los chicos de Jim Morrison, comienza a absorber algunas de las influencias estilísticas predominantes en la Europa de aquel entonces con el uso de baterías electrónicas y guitarras acústicas. Y se produce así una cierta mutación o evolución, supongo que debida también al hecho de poseer mucho mayor talento instrumental que sus coetáneos, transitando del punk a terrenos pop-rockeros, New Wave e incluso de matices Art-Rock o góticos. En cualquier caso, aunque los "puristas" sentenciarán lo contrario, alcanzan bajo mi punto de vista altas cotas de lirismo y sonido preciosista, con trabajos antológicos y de construcción impecable como fueron "La Folie" en 1981, "Feline" en 1983 o "Aural Sculpture" un año después.

El disco que aquí podéis escuchar no aparecía así en su publicación original, ya que no incluía el memorable "Golden Brown" (auténtico himno ochentero) que formaba ya parte del track list de su trabajo anterior "La folie". Esta es una posterior edición americana, pero creo que merece la pena por el poso que dejó esta composición y por lo bien que ha envejecido con el paso de los años.

Que ustedes lo pasen bien.

LISTA DE TEMAS.-

01.- Midnight summer dream.
02.- It's a small world.
03.- Ships that pass in the night.
04.- The European Female.
05.- Golden Brown.
06.- Let's Tango in Paris.
07.- Paradise.
08.- All roads lead to Rome.
09.- Blue Sister.
10.- Never say goodbye.

MIL RAMOS DE BESOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario