Los que me seguís a través de las ondas en la versión radiofónica de este BLOG, en el programa esAmor de la cadena esRadio, supongo que escucharíais anoche en la voz de Ayanta Barilli que he tenido que poner un punto y aparte a mi colaboración con ellos. Muy a mi pesar, os lo puedo asegurar, pero no me queda otra. Se trata sólo de un "pasito al lado" temporal y volveré en cuestión de meses, que no os quepa la menor duda.
Carlos Santana ha sido el artista con el que bajé el telón a la Sección la semana pasada. Y teniendo en cuenta el éxito logrado con su presencia, bien merece la pena adornar el BLOG con uno de sus trabajos.
Estas fueron las letras que acompañaron a las tres Pistas que escogí para la ocasión ....
"Seguramente muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo al situar a Carlos Santana en el altar de los grandes guitarristas de siempre. No sé si entre los cinco, los diez primeros pero a buen seguro que sí como el mejor guitarrista latino en la historia del Rock.
Hijo de un violinista en una banda de mariachi en su México natal, curiosamente comenzó a tocar este instrumento que abandonó por la guitarra a los ocho añitos. En 1961 se trasladó con su familia a un San Francisco en el que daba sus últimos coletazos la era psicodélica. El destino había puesto a Carlos en el lugar adecuado, una ciudad crisol de influencias culturales y de una escena musical excitante que hervía con el movimiento hippy, donde pudo dar rienda suelta a esa nueva tendencia que amasaba elementos de la tradición afro-cubana, del Rock' n' Roll o del Blues americano sin desdeñar el Jazz o el Funk ....... el Rock Latino.
1.- SANTANA "Europa" (1976)
Aunque Carlos creó su banda en 1966, el punto de partida de su éxito masivo se puede situar en el famoso festival de Woodstock donde todo el mundo pudo comprobar lo que Santana y su banda eran capaces de hacer con esa genial fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos. Especialmente memorable fue la interpretación del tema "Soul Sacrifice" en el que durante más de 11 minutos y medio se alternaban los "solos" de un Santana bajo los efectos del LSD (como el mismo ha reconocido posteriormente) con la que posiblemente sea la intervención más impactante de un batería en la historia del Rock, de la mano de Michael Shrieve. Os recomiendo que lo busquéis en Youtube.
Tras la publicación de su primer trabajo, también en 1969, se fueron sucediendo varios más de forma regular con los que la banda cimentó su éxito, hasta que en el año 1976 y dentro de su disco "Amigos" nos encontramos con este "Europa" que vais a escuchar. Si la semana pasada os hablaba de la habitual presencia de las "power ballads" cuando sonaban las "lentas", ¡qué voy a deciros de esta maravilla!!
Espero que la disfrutéis.
2.- SANTANA "Flor D'Luna" (1977)
A pesar de que dos de los tres primeros álbumes de la banda habían llegado al número 1 en las listas americanas Carlos Santana decidió en 1972 reinventar su estilo, añadiendo sonidos más "jazzísticos". Se produce entonces un hecho fundamental en el posterior desarrollo del grupo, que desgraciadamente ha pasado inadvertido durante años para muchos lumbreras, cuando Carlos ofreció el puesto de teclista al pianista americano de jazz Tom Coster, un auténtico virtuoso de enorme versatilidad a la que unió su genial talento para componer. A partir de ese momento se convirtió en el más estrecho colaborador de Santana y fruto de este trabajo conjunto son algunos de los grandes clásicos del grupo. Intervino de forma consecutiva en los discos "Caravanserai", "Welcome", "Lotus", "Borboletta", "Amigos", "Festival" y "Moonflower", siendo este último curiosamente el primer trabajo de Santana que cayó en mis manos. Me llamó rápidamente la atención porque era un disco doble que alternaba temas en directo con grabaciones de estudio pero sobre todo por incluir delicias como la versión en vivo del "Europa" que sonó ayer o este "Flor D'Luna", siendo en ambos casos su autor el magnífico Tom Coster al que aludía anteriormente.
3.- SANTANA "I love you much too much" (1981)
El estilo de Carlos Santana con ese sonido tan cálido y excitante, tan fresco y original, siempre estuvo sometido a una evolución constante para adaptarse a las corrientes de cada época. Ya en su primera etapa se produce una transformación gradual desde las raíces Blues-Rock a los aires latinos que caracterizarían sus éxitos futuros y ayer os hablaba de la poderosa influencia que sobre Carlos ejerció Tom Coster, al incorporarse a la banda llevando bajo el brazo una catarata de toques "jazzisticos" e integrar en un único viaje sonoro el refinamiento del Jazz-Rock con los habituales ritmos latinos, calientes, desenfrenados y torrenciales.
Pero cabe destacar también un segundo hecho
fundamental en la trayectoria musical de Carlos Santana, cuando decide
abrazar las enseñanzas del gurú indio Sri Chinmoy lo que le llegó a
obsesionar de tal manera que empapó su guitarra de aires esotéricos,
pariendo en ocasiones canciones a modo de bagatelas cuasi atmosféricas.
De ahí pasamos a un Santana dispuesto a pegar fuerte
en las discotecas neoyorquinas, un Santana casi Disco-Rock, hasta que en
1981 con el disco Zebop! (en el que se incluye la canción que vais a
escuchar) se produce una afortunada vuelta a los orígenes, a esa
guitarra que llora sus famosas notas largas que alcanzaban límites
inverosímiles en los que reside gran parte de la fascinación que se
siente por sus baladas.
Dicho queda."
LISTA DE TEMAS.
01.- Samba pa ti.
02.- Black Magic Woman.
03.- Europa.
04.- Give me love.
05.- I'll be waiting.
06.- Flor D' Luna.
07.- Stormy.
08.- Life is a Lady/Holiday.
09.- Aqua marine.
10.- The sensitive kind.
11.- I love you much too much.
12.- One with you.
13.- Daughter of the night.
14.- Written in sand.
15.- Before we go.
16.- Love is you.
17.- Gypsy woman.
18.- Full moon.
MIL RAMOS DE BESOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario