sábado, 7 de julio de 2012

KRAFTWERK "Die mensch-maschine" (1978 Alemania)



















Casi asusta comprobar hasta donde puedes llegar con herramientas como Internet. Desde que comencé con esta nueva aventura hará mes y pico, amén de las lógicas visitas desde España, se han pasado por el blog amigos de lugares tan variopintos como Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, México, Chile, Colombia, India, Paraguay, Portugal o Alemania, así que creo que lo mínimo que puedo hacer es buscar un huequecito para artistas de algunos de estos países ......



Y esto me viene al pelo para acercaros hoy a un disco esencial, imprescindible en cualquier colección que se precie.
No recuerdo a ciencia cierta cuando conocí a los KRAFTWERK, pero sí cómo me impresionó este disco cuando lo tuve por primera vez en mis manos. Por esa portada retro y futurista al mismo tiempo, claro homenaje al movimiento modernista avant-garde y sobre todo al artista ruso El Lissitzky, pero también porque fue el primer vinilo rojo que vi, a diferencia de los habituales en negro, creo que perteneciente a una edición francesa del disco.
"Die Mensch-Maschine" fue el séptimo trabajo de los KRAFTWERK, auténticos padres y leyendas de la música electrónica, visionarios adelantados a su época y creadores de un sonido que se nutre básicamente de ritmos robóticos con altas dosis de experimentación y melodía, atmósferas especiales y espaciales, de un machacón e insistente empleo de sintetizadores de voz como el vocoder y, en el caso de "Die Mensch-Maschine", de una orientación comercial más acusada que en sus discos anteriores pero que para nada menoscaba una propuesta tan sugestiva ......
Un auténtico testimonio de aquellos años 70 en los que imaginación y comercialidad convivían a la perfección. Lástima, como dijo aquel, que "años vendrían en los que una sociedad descreída de sueños futuristas terminaría por ir relegando, paulatinamente, la música electrónica al mundillo del baile nocturno y el pastillerismo, además de arrojarla a las zarpas de los disc-jockeys de moda"

LISTA DE TEMAS.
01.- Die Roboter
02.- Spacelab
03.- Metropolis
04.- Das Modell
05.- Neonlicht
06.- Die Mensch-Maschine
07.- The Model (versión en inglés no incluida en la edición original del disco, que apareció posteriormente como cara B del sencillo "Computer World", en junio de 1981).

Espero que lo disfrutéis.
MIL RAMOS DE BESOS.



2 comentarios:

  1. Escribí un comentario pero no sale publicado. No me atrevo a repetir todo lo que puse pero sí te vuelvo a dar las gracias.
    El "Computer liebe" es un artículo de necesidad en mi vida. Desde los 14 años tengo la múisica de los Kraftwerk conmigo.
    Gracias, de verdad

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, Nines, que el primer mensaje sí me llegó al email del blog (laspistasdeldetective@hotmail.com) Me lo guardo para mi
    "En ná y menos" me pongo con el Vocoder y el órgano Hammond ......
    Gracias por tus comentarios en el blog, siempre bienvenidos.

    ResponderEliminar