sábado, 22 de septiembre de 2012
THE DOORS "Greatest Hits" (Edición CD 1996)
Los 60 fueron años de una intensa revolución social a la que debemos agradecer, ente otras cosas, el profundo cambio en muchos de los usos y costumbres sociales que se producen a partir de entonces. Años de valores y de tendencias que chocan con lo establecido, con lo "políticamente correcto", una ofensiva en toda regla contra lo "predominante".
Fue una etapa en la que nada parecía imposible, en la que la música y las drogas mutaban en una suerte de alfombra voladora con la que alcanzar ese nuevo mundo con el que se soñaba y al que se aspiraba. De ahí la importancia que adquirieron los festivales musicales al aire libre que se celebraron por entonces, como el de Monterrey en 1967 o el de Woodstock dos años después.
El primero de ellos estuvo muy influenciado por unos BEATLES que se habían lanzado a los brazos del Maharishi Mahesh Yogi, a la meditación trascendental y a la psicodelia (su "All you need is love" fue adoptado como himno del "Flower power"). Pero también por la irrupción mundial de artistas como Hendrix, la sublime Janis Joplin, los Jefferson Airplane, Pink Floyd o la publicación del primer trabajo de THE DOORS, los protagonistas de este post.
THE DOORS. Una banda que trascendió el ámbito puramente musical para convertirse en icono, en uno de los grupos más fascinantes, revolucionarios e innovadores que ha dado la historia del ROCK. Ray Manzarek en los teclados, Robby Kriegger a la guitarra y John Densmore en la batería, agrupados los tres en torno a un Jim Morrison cuyos versos y canciones llenas de poesía y de mística encontraron así acomodo en este grupo que tomaba su nombre del libro de William Blake "Las puertas de la percepción" (The doors of perception).
Publicaron su primer disco en 1967 ("The Doors") al que siguieron "Strange Days" en ese mismo año, "Waiting for the Sun" en el 68, "The Soft Parade" en 1969, "Morrison Hotel" un año después y "L.A. Woman" en 1971. Todos entrelazados con potentes directos de marcado aire "teatral" aportado por un Jim Morrison de voz poderosa, vacilante, inquietante y arrolladora, pero cada vez más afectado por los excesos con las drogas y el alcohol.
Tras la publicación de su último trabajo, muy desgastado físicamente y cada vez más desequilibrado psíquica y emocionalmente, decidió darse un respiro y marcharse a París con su novia a escribir poesía. Un mes después, el 3 de julio de 1971, fue encontrado muerto en la bañera ........ y ahí nació el Mito, dando comienzo a su leyenda .....
LISTA DE TEMAS.
01.- Hello, I love you.
02.- Light my fire.
03.- People are strange.
04.- Love me two times.
05.- Riders on the storm.
06.- Break on through.
07.- Roadhouse Blues (en vivo).
08.- Touch me.
09.- L.A. Woman.
10.- Love her madly.
11.- The ghost song.
12.- The end.
El disco que aquí podéis escuchar se publicó originalmente en vinilo en 1980, pero esta es la edición en CD de 1996 que excluía el tema "Not to touch the Earth" y añadía los tres últimos.
MIL RAMOS DE BESOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Claro que me gustan. La poesía pasa a través de algunas personas y se transmite con más facilidad a todos. Yo creo que Jiménez Morrison era una de esas personas,
ResponderEliminarGracias por traer a The Doors
Nines
Jo con el corrector automático. Brrr cómo lo odio. Quería decir JIM Morrison, claro está
ResponderEliminar¡¡Qué puntazo lo de Jiménez Morrison!! Hay que reconocer que en este caso el corrector ha estado "sembrao".
ResponderEliminarUn besazo, Nines