domingo, 16 de septiembre de 2012

ANTONIO VEGA "Autorretratos. Lo mejor de Antonio Vega" (2004)

















Antonio Vega fue el protagonista de las PISTAS, en la versión "radiofónica" de este BLOG, tras el largo parón "vacacional" que abarcó julio y agosto. Siempre es agradable volver de la mano de los más grandes y Antonio, sin duda, lo es. Uno de los compositores fundamentales para entender el POP español, con mayúsculas.



Para los que aterrizáis de primeras en este BLOG, creo que no está de más recordar que su nacimiento es consecuencia lógica de la pequeña sección musical con la que colaboro en el programa de radio ESAMOR, en la cadena esRadio. Lo podéis escuchar por Internet en www.esradio.fm, de 0'30 h. a 2 de la madrugada  y allí podéis ver también (los que residís en España) el dial por el que emiten en cada una de vuestras ciudades o escuchar las emisiones anteriores en su fonoteca ( http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=resultados&id_programa=4). Los que ya sois habituales en el BLOG o del programa, disculpad el inciso.

Estas fueron las letras que entonces acompañaron a los tres temas elegidos, incluidos todos ellos en este maravilloso recopilatorio de Antonio que os subo hoy para que lo disfrutéis del tirón:

1.- ANTONIO VEGA "El sitio de mi recreo"
Pocos instantes me resultan tan evocadores y reconfortantes como el que abarca una puesta de Sol en Zahara, al contemplarla tumbado junto a mi dueña desde alguna de sus playas.
Este verano me propuse disfrutarlas de otro modo, evitando la música de fondo de los locales cercanos y sin más sonido que el que emanaba del interior de mis auriculares. La naturaleza ponía en imágenes esa maravillosa mezcla de colores que arrastra el Sol en su caída al mar, yo las ganas de disfrutar y para la banda sonora, Antonio Vega. Un genio por cuyas composiciones siempre he sentido profunda admiración y una desequilibrada predisposición, detestando severamente a aquellos puretas y macarras de la moral que no saben ver más allá de sus devaneos con el lado oscuro. Un tipo de mirada huidiza reflejada en sus letras plenas de metáforas intimistas, de dilemas y de agonías. Siempre me maravilló el contraste entre el poder magnético y balsámico de sus textos y lo intenso y extremo de las experiencias vividas por Antonio antes de parirlos, para bien o para mal.
Toda una letanía de cimas creativas en la historia de nuestra música, como este "Sitio de mi recreo" con el que os dejo y me abandono a lo absorto .......
  
2.- ANTONIO VEGA "Esperando nada"
    Siempre he tenido la certeza de que uno de los grandes logros de Antonio Vega fue sobrevivir al enorme éxito de Nacha Pop, auténtico referente de la "Movida madrileña" y del pop español y grupo del que Antonio era ineludiblemente piedra angular. De hecho, de su autoría es el tema que para mi se constituyó en emblema y estandarte de la Movida, aquella maravillosa "Chica de ayer" que compuso incluso antes de alumbrar la banda, mientras realizaba el servicio militar en Valencia. Aquí hago un inciso "literario" para recomendaros, a los que como yo sois herederos de aquel movimiento, el libro de José Luis Gallero "Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la Movida madrileña", editado en 1991 por la editorial Ardora.
    Bueno, seguimos ..... El grupo se separa en 1988, en el que para mi es su mejor momento, tras dos conciertos en la sala Jácara de Madrid y fruto de las tensiones entre Antonio y su primo Nacho. Nuestro protagonista de esta semana da inicio entonces a su excepcional carrera en solitario con un trabajo titulado "No me iré mañana", en el que se incluye la canción de esta madrugada. Un disco que, en mi modesta opinión, reflejaba quien ponía realmente la magia y la creatividad en el grupo y que además demuestra que no todo eran melancólicas sombras en la música del maestro. También supo regalarnos píldoras de pop fresco y alegre con las que elevarse hasta el altar de las deidades de nuestro pop, como las que contiene este "Esperando nada".
    "Y pasó tanto tiempo que llegué a ver sombras en color,
     y creció a mi lado, como un árbol, toda una ilusión ........"

3.- ANTONIO VEGA "Tesoros" o "Se dejaba llevar por ti"
    Vuelvo esta madrugada al lado más onírico e intimista del protagonista de la banda sonora que ha acompañado las puestas de Sol de éste mi último y maravilloso verano en la costa gaditana. Al Antonio Vega de metáforas en espiral, de sinceridad crepuscular y magnética y de una intuición de las que no se dejan transferir. Banda sonora, sí, pero acompañada también de letras como esta, de la poetisa andaluza Mercedes de Velilla
   
    Brillante sol que hacia el ocaso ruedas
    ¡ay! no te mire aparecer mañana,
    si no ha de ver amanecer contigo
    mi pobre corazón una esperanza.

    Cubren tu frente en púrpura teñidas
    las nubes a tu rayo sonrosadas,
    en ese cielo azul, como los ojos,
    que con sus rayos al mirar me matan.

    Guarda ya de tu lumbre los fulgores;
    que está para tu luz ciega mi alma,
    porque el brillante sol que a mí me alumbra
    es la radiante luz de una mirada.

    Y si apareces tú dando amoroso
    a los seres calor, vida a las plantas,
    vida, calor, consuelo y alegría,
    si aparece mi sol, en mí derrama.

   Mas así como tú dejas al irte
   los seres sin calor, las flores lacias,
   así también mi sol, cuando se aleja,
   ¡ay! me deja sin vida y desolada
   
    Recuerdos de tardes de amor en la playa y emociones a flor de piel, que me impiden elegir entre las dos canciones que te envío de madrugada. Házlo tú por mi. Sé buena, Ayanta.
   
MIL RAMOS DE BESOS

LISTA DE TEMAS.-
01.- El sitio de mi recreo.
02.- Se dejaba llevar por ti.
03.- Como la lluvia al Sol.
04.- Vapor.
05.- No me iré mañana.
06.- Anatomía de una ola.
07.- Elixir de juventud.
08.- Tesoros.
09.- Océano de Sol.
10.- Tuve que correr.
11.- La última montaña.
12.- Ángel caído.
13.- Esperando nada.
14.- Lleno de papel.
15.- Mi hogar en cualquier sitio.
16.- Palabras.
17.- Murmullo de tus manos.



2 comentarios:

  1. Cuánto me gusta a mi mi Antonio Vega, gracias por dedicarle hoy una entrada en tu blog. Creo que esta noche volveré a escuchar el programa y en silencio os escucharé de nuevo. Como siempre, mil gracias Detective por este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, chicharrera. Intento elegir a los artistas cuyos discos subo pensando en agradar a personas con sensibilidades como la tuya. Y cuando leo frases como la que has escrito, creo que en algunas ocasiones lo consigo.
    Un besote para las islas.

    ResponderEliminar