miércoles, 1 de enero de 2014

BRUCE SPRINGSTEEN "High Hopes" (2014)























Para este primer post del año que acaba de nacer, un regalo anticipado de Reyes.



La publicación del nuevo trabajo de BRUCE SPRINGSTEEN, que hace el 18º disco de estudio en su carrera, estaba prevista para el próximo 14 de enero pero mira tú por donde los Santos Inocentes hicieron de las suyas el pasado 28 de diciembre, supongo que por aquello de no faltar a su tradicional cita, y el disco estuvo ¿por error? a la venta durante unas horas en la web de Amazon donde las canciones se pudieron adquirir individualmente en formato mp3. Desconozco si tal desliz ha sido intencionado (de ser así me parece un error gravísimo al que tampoco encuentro mucha lógica), pero me da que desde luego esas "Grandes esperanzas" del Boss han empequeñecido y ahora los temas ya circulan por Internet donde cualquiera puede agenciárselos.

En cuanto al disco en sí he de reconocer que la premura por subirlo al Blog para que podáis paladear este primer gran lanzamiento de la temporada me ha impedido su escucha "activa",  pero en un primer acercamiento tampoco aporta grandes novedades dignas de mención y lo podríamos definir como un disco de "rescates", en el que al menos la mitad de las canciones ya han sido alumbradas previamente en distintas plataformas (versiones en directo, grabaciones originales en EP's ahora revisadas y re-grabadas ...) Del resto y en palabras del propio Bruce, sí podemos decir que se trata de algo del mejor material "aún no publicado" de la pasada década.

No obstante yo personalmente destacaría dos aspectos:
- Que este disco es otro fruto más de esa longeva colaboración con Tom Morello (ex-guitarrista de los Rage Against The Machine y relación que data ya de 1997), presente en la mayor parte del álbum.
- La intervención en algunos de los temas del genial Clarence Clemons al saxo y de Danny Federici, a pesar de que ambos fallecieron respectivamente en 2011 y 2008.

Resumiendo, "lifting" para canciones ya publicadas en formato "live" (American skin, magnífica recuperación), nuevo tratamiento para temas editados con anterioridad (High Hopes o The ghost of Tom Joad), covers de otros artistas (Just like fire would, original de los australianos The Saints o Dream baby dream de los Suicide) y emergiendo sobre todos estos rescates la perenne nota de actualidad de Springsteen, con sus característicos visos de activismo político y denuncia social con los que seguir sosteniendo su status de cronista urbano por antonomasia.

¡¡Larga vida al Boss!!

LISTA DE TEMAS.

01.- High hopes.
02.- Harry's place.
03.- American skin (41 shots).
04.- Just like fire would.
05.- Down in the hole.
06.- Heaven's wall.
07.- Frankie fell in love.
08.- This is your sword.
09.- Hunter of invisible game.
10.- The ghost of Tom Joad.
11.- The wall.
12.- Dream baby dream.

MIL RAMOS DE BESOS y ¡¡FELIZ 2014 A TODOS!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario