viernes, 14 de febrero de 2014

THE WATERBOYS "This is the sea" (1985)















He de reconocer que en los albores de los 80 cobijaba en mi cabeza un batiburrillo de dimensiones considerables, en lo que a gustos musicales se refiere. Devoraba con una fruición cuasi compulsiva todo aquello que caía en mis manos, con la poética excusa de ir poco a poco ocupando las perchas de mi armario cultural. Ilusiones de púber quise pensar entonces, orgulloso al rememorarlo ahora.


 
Y en una de aquellas peregrinaciones semiclandestinas de viernes tarde allá por 1985 al Madrid Rock que algunos recordaréis en la calle San Martín, mientras mis padres me pensaban jugando a las chapas en casa de algún amiguete encubridor, la portada de un disco reclamó mi atención, convirtiéndome ipso facto en víctima de un flechazo "cupidiano" (no podría venir la frase mejor al caso, siendo como es hoy el día de San Valentín ...)
Para mí, que venía de una fase musical setentera de abstracción psicodélica y progresiva y que en esos momentos navegaba por las procelosas aguas de los aires "new romantic" y synthpop, mezclados en extraña coctelera con los mancunianos SMITHS o THE POLICE, el "Sultans of Swing" de los DIRE STRAITS y la necesaria dosis de producto nacional con los himnos de la Movida Madrileña, aquel disco sonaba distinto, mágico y especial. Porque sí, estoy hablando del "This is the sea" (1985) de los WATERBOYS, combo musical (nunca mejor dicho) agrupado en torno a la egregia figura del escocés Mike Scott (apunto para los más curiosos que el nombre del grupo se toma de una de las estrofas del tema "The kids", del recientemente desaparecido Lou Reed, incluido en su álbum "Berlin" de 1973)
Y desde el mismo instante en que aquel vinilo comenzó a someterse a los designios caprichosos de la aguja de diamante de mi "tocata" se convertía para los restos en uno de mis discos de cabecera, de esos que no faltarían en mi maleta camino de alguna isla desierta, mi Barataria exclusiva y particular. Todo un compendio de gloriosas emociones oníricas. Una debilidad inmediata e intensa.
De las canciones, ni mú. Disfrutadlas o descubridlas vosotros mismos como y cuando bien os parezca ...  
Abandonaos a los abstracto y dejaos abducir para ser absorbidos por el fascinante origen del mar, cuando todo lo que nos rodea se queda pequeño.
¡¡Larga vida a la épica!!

LISTA DE TEMAS.

01.- Don't bang the drum.
02.- The whole of the Moon.
03.- Spirit.
04.- The Pan within'.
05.- Medicine bow.
06.- Old England.
07.- Be my enemy.
08.- Trumpets.
09.- This is the sea.

MIL RAMOS DE BESOS.



2 comentarios:

  1. Juan Antonio, soy Rodrigo.
    ¡¡Mágico disco y mágicos los comentarios que haces de él!!
    Enhorabuena una vez más por tu trabajo, ¡¡GENIO!!

    ResponderEliminar
  2. Brutal disc. Potser dels meus 5 discs preferits.

    ResponderEliminar