domingo, 5 de mayo de 2013

JAMES BROWN "Sex Machine. The very best of James Brown" (1991)



















El pasado 3 de mayo JAMES BROWN hubiese cumplido 80 castañas y supongo que eso es motivo más que suficiente para que recordemos algunos de sus mejores temas.



Siempre me han caído bien los tipos como éste, de vida turbulenta, con más subidas y bajadas que una montaña rusa. De niño abandonado a "Padrino del Soul", de transitar por una infancia llena de miseria a convertirse en una auténticas Leyenda. De verse obligado a desempeñar cualquier tipo de trabajo con el que malvivir a ser conocido como "el trabajador más duro del mundo del espectáculo" por la intensidad de sus conciertos y su elevado número (más de 300 en los mejores años de su carrera).
Su lista de desencuentros con la Ley es extensísima. Tres años en un reformatorio por robo a mano armada antes de cumplir veinte años, arrestos por maltrato, por posesión de armas, por consumo de drogas ... Pero seríamos injustos si le recordáramos sólo por eso y no por su imponente legado musical de más de 800 temas, repleto de éxitos, que le convierten por méritos propios en una de las figuras más influyentes de la música popular estadounidense.
Su voz áspera e imponente, el revolucionario sentido del ritmo, sus movimientos frenéticos pero sobre todo la mágica coctelera en la que mezcló Gospel y Blues han sido determinantes en la creación de estilos musicales como el Funky, la música Disco o el Rap (sólo hay que ver la ingente cantidad de "samplers" extraídos de sus canciones que forman parte de muchos de los "hits" de raperos de moda)
Paradigma genuino de ese Soul doliente, melancólico y reivindicativo en el que el amor servía como metáfora para desatar su furia interior, que aderezó magistralmente con latigazos Funk de velocidad acelerada, para inyectar en vena a su gente una energía y un coraje descomunales en los instantes de mayor fuerza combativa y de "orgullo negro". Impagable su capacidad para transformar ese dolor en PURO ESPECTÁCULO.

Os dejo con uno de sus discos de Grandes Éxitos, para rendirle desde aquí eterna pleitesía y un humilde homenaje .

Dedicado al malvado y genial SANTI MALASOMBRA. Siempre atento a tus sugerencias.

LISTA DE TEMAS.

01.- Please, please, please.
02.- Think.
03.- Night train.
04.- Out of sight.
05.- Papa's got a brand new bag. Pt 1.
06.- I got you (I feel good).
07.- It's a man's man's man's world.
08.- Cold sweat.
09.- Say it loud, I'm black and I'm proud. Pt 1.
10.- Get up (I feel like being a) Sex Machine.
11.- Hey America.
12.- Make it Funky. Pt 1.
13.- I'm a greedy man. Pt 1.
14.- Get on the good foot.
15.- Get up offa that thing.
16.- It's too funky in here.
17.- Living in America.
18.- I'm real.
19.- Hot pants. Pt 1.
20.- Soul Power (live)


MIL RAMOS DE BESOS
 


2 comentarios: