viernes, 27 de enero de 2017

FAMILY "Un soplo en el corazón" (1993)





















Resulta difícil explicar cómo el único trabajo en la trayectoria de un grupo musical puede ser considerado el más influyente en la historia de la música "indie" española, cuando además es un disco de marcado carácter intimista y sencillo (no confundir con simple), que tiene como hilo conductor a un amor que se oculta bajo velos de melancolía, de ingenuidad o de esas primeras emociones sensibles y nostálgicas de iniciación a la vida ......



Y eso es lo que ocurre con la ópera prima y, a la postre, obra única en la trayectoria musical de los donostiarras FAMILY. Este "Un soplo en el corazón" de 1993 que con el paso de los años se ha convertido en una pieza fundamental e imprescindible en la historia del POP español, así, con mayúsculas. Un disco perfecto de principio a fin, atípico porque ni falta ni sobra una nota en él. Que no necesitó apenas de promoción, ni de giras ni entrevistas, ni de poses macarras o arrogantes de sus creadores Javier (voz y guitarras) e Iñaki (bajo).
Un disco que caló muy hondo en la generación de los 90, con amplios efectos colaterales en forma de influencias en bandas también estupendas como Le Mans, La Buena Vida, Astrud, La Casa Azul, Niza, Los Planetas o incluso Fangoria. Estos últimos fueron eje fundamental en la consolidación de FAMILY, grabando primero junto a ellos una versión del tema "El signo de la cruz", de Décima Víctima y cediendo posteriormente los Estudios Vulcano (propiedad de Nacho Canut), en los que se llevó a cabo en 1992 la grabación del disco, editado un año después por el sello independiente Elefant.

En fin, supongo que me habré pasado en halagos. ¿Se nota que me encanta?
Ahora os toca juzgar a vosotros ........

LISTA DE TEMAS.
01.- La noche inventada.
02.- Nadadora.
03.- Como un aviador.
04.- En el rascacielos.
05.- El bello verano.
06.- Portugal.
07.- El buen vigía.
08.- Viaje a los sueños polares.
09.- Al otro lado.
10.- Carlos baila
11.- Yo te perdí una tarde de abril.
12.- Dame estrellas o limones.
13.- El mapa.
14.- Martín se ha ido para siempre.

MIL RAMOS DE BESOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario