sábado, 28 de febrero de 2015

SADE "Diamond life" (1984)

















Si de buscar sinónimos a SADE en un hipotético diccionario musical se tratara, a buen seguro toparíamos con conceptos como "elegancia", "sofisticación", "sensualidad" o "glamour" ...



Me hallaba yo enredado a principios de los 80 entre sonidos de bandas lideradas por cantantes de aire andrógino, que preconizaban hedonísticos aromas a sintetizador, cuando una de esas tardes en las que desmenuzaba en absorto recorrido las estanterías del Madrid Rock que había en la calle San Martín, la portada de un vinilo reclamó mi atención. Había algo en aquel rostro que empujaba a descifrar las entrañas acopiadas en su interior con inmediatez. Preceptivo paso por caja, tesoro bajo el brazo y manos a la obra.
En una época en la que los grupos surgían con la misma cadencia que las setas después de la lluvia y desaparecían con veloz efervescencia, aquello sonaba distinto. Atrapaba. Argamasa ecléctica de ritmos suaves y cadenciosos con bases de smooth jazz, soul, R&B, pop melódico y bossa nova que convergen en la cautivadora voz plena de matices de este exótico bellezón anglo-africano que atiende por Sade Adu (de nombre real Helen Folasade Adu). Tendencias "cool" que transitaban de la mano de una emergente mutación que impregnaba a la escena musical londinense.
Pero Sade no es sólo una cantante nigeriana, como muchos por inocente desconocimiento pueden pensar, sino que ella es la encargada de verbalizar las inquietudes de un cuarteto que encabeza y lidera, compuesto además por Stuart Matthewman (guitarra y saxo), Andrew Hale (teclados) y Paul Spencer Denmann (bajo). Adalides todos ellos de un buen compendio de canciones de enorme factura estilística, de atmósferas dosificadas en sonidos envolventes, composiciones intuitivas llenas de sentimiento y plagadas de una excelsa precisión instrumental.

Aquel primer trabajo de Sade se convirtió desde aquella tarde en uno de mis discos de cabecera, cuando de escuchar una obra de principio a fin se trata. Olas de pura sensualidad.

LISTA DE TEMAS.

01.- Smooth operator.
02.- Your love is king.
03.- Hang on to your love.
04.- Frankie's first affair.
05.- When am I going to make a living.
06.- Cherry pie.
07.- Sally.
08.- I will be your friend.
09.- Why can't we live together.

MIL RAMOS DE BESOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario