La edición número 63 de las PISTAS, en la semana que transcurrió del 6 al 10 de febrero de este 2012, estuvo dedicada al genial ROY ORBISON. Os dejo su disco de grandes éxitos de 1996, "The very best of Roy Orbison", con alguna pequeña variación en el orden de los temas y el añadido de la canción número 3, "A love so beautiful", no incluida originalmente en el CD.
Este era el texto que acompañaba a las PISTAS:
Roy Orbison, uno de los grandes personajes en la historia del rock y del pop de todos los tiempos. De los más excelsos poetas musicales, adorado y venerado por sus compañeros de profesión. Poseedor de una voz penetrante capaz de conmover al tipo más insensible con esos relatos de desamor, dueño de una técnica espléndida, matizando con exactitud las palabras que estaba interpretando.
Pero también un hombre atizado por la lucha constante contra la adversidad, perseguido por las desgracias personales durante toda su vida que le llevaron a perder a su primera mujer, Claudette, en un accidente de moto en 1966 y a dos de sus tres hijos en un incendio en su propia casa, mientras él estaba de gira por el Reino Unido.
1.- ROY ORBISON "Running scared" (1961)
Podría estar hablando de él un buen rato, pero terminaría por aburriros y tampoco es plan, así que vamos con la canción de hoy.
La verdad es que su carrera tardó en arrancar, hasta que encontró la música adecuada para su voz, con esa gran carga romántica que caló mucho en aquellos años. Su popularidad se disparó con el tema "Only the lonely" (1960), previamente rechazado por los EVERLY BROTHERS y el mismísimo ELVIS, con el que alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos donde se mantuvo con preciosas baladas de suave comienzo, que iban poco a poco adquiriendo ese tono "in crescendo" hasta acabar con la explosión final en la que la voz de Orbison alcanzaba su máximo desarrollo.
Os dejo con una de ellas. Sublime.
2.- ROY ORBISON "In dreams" (1963. Versión 1985)
Un TEMAZO. Así, en mayúsculas, es lo que tengo la sensación de traer bajo el brazo esta madrugada para compartirlo con vosotros.
Habíamos dejado a Roy Orbison en los albores de la década de los 60, coincidiendo con la publicación de su single "Oh, Pretty Woman" que tanto éxito (póstumo, bien es cierto) le supondría de nuevo muchos años más tarde merced a las canas de Richard Gere y la sonrisa "profiden" de Julia Roberts. Orbison nadaba a gusto en las aguas de ese tipo de baladas adornadas con instrumentos de cuerda y coros de suaves voces masculinas, manteniéndose en primera linea pese al "efecto BEATLES" que en aquellos años sepultó la carrera de muchos músicos.
Pero en 1966 comenzaron a cebarse con él las desgracias a las que aludí el pasado lunes y su fama inició un traumático desplome, en parte también porque los jóvenes se interesaban entonces por otro tipo de música ......... Pero hete aquí que se produce el milagro y el cine acudió al rescate de Roy Orbison resucitándole hasta auparle al lugar que le correspondía. Y el milagro vino de la mano del genial David Lynch, al incluir la canción que os traigo hoy en la banda sonora de su película de culto "Blue Velvet" (Terciopelo azul) en 1986, acompañando a esa delirante escena de karaoke con la vigorosa presencia de Dennis Hopper y el hipnótico poder de seducción de Isabella Rossellini. ¡Qué gran reflejo del reino de la noche! De ese mundo de maldad y perversión, nido de drogadictos y violentos, de gentes de mal vivir, de corruptos y mentirosos. Tan apestosamente humano y alejado de estados idílicos ..... Tan de actualidad ..... Parece que la vida se repite en bucles ........
3.- ROY ORBISON "A love so beautiful" (1989)
Teníamos a Roy Orbison cabalgando a lomos del éxito a finales de los 80 cuando se producen una serie de hechos fundamentales para dar continuidad a esta marcha triunfal:
- en primer lugar, el inicio en 1987 de su colaboración con Jeff Lynne (el que fuera lider de la Electric Light Orchestra) cuyo fruto fue el último y estupendo álbum de Orbison, que se tituló "Mystery Girl" y fue publicado dos meses después de su muerte, en diciembre de 1988, donde se incluye la canción que escucharéis en un instante
- De forma simultánea, Jeff Lynne estaba también trabajando con el ex-Beatle George Harrison y entre pitos y flautas entraron en contacto con Bob Dylan y Tom Petty formando todos ellos uno de los mejores Supergrupos de la historia ..... los "Travelling Wilburys".
- Y en tercer lugar, lamentablemente ya dos años después de la desaparición de Orbison, llegó el "bombazo" con "Pretty woman" con todo lo que supuso y sobre todo por el interés que suscitó en las nuevas generaciones por la música de este GENIO.
MIL RAMOS DE BESOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario