domingo, 21 de abril de 2013
MICHAEL JACKSON "Thriller" (1982)
Ya va siendo hora de retomar el BLOG con una nueva entrada, que lo tengo "pelín" abandonado últimamente ..... y es que me ha dado fuerte con el nuevo que cree hace poco, dedicado como sabéis en exclusiva a música en español (http://www.pistasmadeinspain.blogspot.com.es/)
Y para hacerlo, os lanzo una pregunta:
¿Se puede decir que los mejores discos de la historia de la música son aquellos que han tenido una mayor repercusión en ventas?
Pues supongo, y esto es una opinión absolutamente personal, que si hablamos de éxitos puntuales hay que decir que rotundamente NO. Más aún si analizamos el panorama musical actual y la cantidad de sub-productos que copan las listas de éxitos y de ventas.
Al margen de que para encontrar un disco que tenga más de dos-tres buenas canciones hay que escarbar y mucho, ¿quién se acordará en unos años de muchos de los artistas que hoy alcanzan ventas "a porrillo"? ..... Pues posiblemente, salvo contadísimas excepciones, NI SU MADRE. Cuando grandes dinosaurios de la música están publicando nuevos trabajos, con niveles de calidad muy superiores, por algo será ..... digo yo.
Así que nada mejor para ilustrar esta entrada que dejaros con el disco más vendido de la historia y que, viendo cómo está la industria discográfica, a buen seguro gozará de tal distinción por los siglos de los siglos. Una máquina de fabricar récords, obra maestra del genuino "Rey del Pop". El "Thriller" de su Majestad Michael Joseph Jackson.
Todo en "Thriller" alcanza grandes dosis de espectacularidad. El disco tuvo un tremendo impacto en la industria musical, cambiando para siempre la forma de grabar canciones y sobre todo de "administrarlas". Ninguno de los 9 temas que lo componen resta y todos suman al conjunto. Colocó 7 singles de éxito en el Top 10 de la mano de una esmeradísma producción a cargo de Quincy Jones, pero desde luego lo que no tiene sentido es hablar de cifras que la gran mayoría de sobra conocéis y obviar otras herramientas de las que Michael se acompañó y que cambiaron para siempre la forma de promoción de la música. No hay que olvidar que Jackson fue un gran artista de directo y que, por desgracia, sus espectaculares giras nos presentaban a un artista en el momento culminante de su carrera pero también nos demostraban que sabía desenvolverse con mucha más soltura sobre un escenario que en la vida real.
Y lo que no puedo hacer es terminar esta entrada sin comentar algo sobre sus vídeos. ¿Qué me decís de esos maravillosos delicatessen con los que Michael irrumpió arrasando "a uña de caballo" en la hasta entonces insulsa industria videográfica? Trabajos como el "Thriller" que dirigió John Landis, el vídeo musical más importante de la cultura Pop. Un pequeño musical de terror de 15 minutos con una estructura más cercana a la del cortometraje que a la de un videoclip, majestuoso homenaje a las pelis de terror de Serie B, que contribuyó sobremanera a redefinir el género con esa conjunción suprema de coreografía, vestuario, efectos especiales y música.
Así que os propongo hacer un ejercicio de memoria y situaros en las Navidades de 1983 para recordarlo conmigo .....
LISTA DE TEMAS.
01.- Wanna be startin' somethin'
02.- Baby be mine
03.- The girl is mine (con Paul McCartney)
04.- Thriller
05.- Beat it
06.- Billie Jean
07.- Human Nature
08.- P.Y.T (Pretty Youn Thing)
09.- The Lady in my life
MIL RAMOS DE BESOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)