sábado, 29 de diciembre de 2012
THE STRANGLERS "Feline" (1983)
Tiempo hoy en el BLOG para una banda inglesa que a mi entender ha sido en cierto modo injustamente olvidada, al menos en nuestro país. No voy a decir que los STRANGLERS sean un grupo emblemático a la hora de entender la música popular del Siglo XX, pero de su autoría sí que son algunos de los temas más memorables en una de las etapas más interesantes de la música británica, los maravillosos Años 80.
Aunque con la escucha del disco que hoy os traigo no lo parezca, el sonido de THE STRANGLERS es absolutamente paradigmático cuando se trata de rememorar la escena Punk del Londres de mediados de los 70.
Surgieron en la villa de Guilford en 1974, adoptando inicialmente el nombre de "The Guilford Stranglers" que reducen un año después cuando llegan a Londres y comienzan a beber de las fuentes del Punk emergente, al que abrazaron con fruición antes del estallido que luego abanderarían los SEX PISTOLS y los CLASH. Destacaron como teloneros de ilustres como los RAMONES o PATTI SMITH (que no es poca cosa) y entre los años 1977 y 1979 despachan cuatro discos muy solventes.
Pero poco a poco su sonido inicial "garajero" y algo suciete, aunque tamizado por unos teclados muy al "estilo DOORS" de los chicos de Jim Morrison, comienza a absorber algunas de las influencias estilísticas predominantes en la Europa de aquel entonces con el uso de baterías electrónicas y guitarras acústicas. Y se produce así una cierta mutación o evolución, supongo que debida también al hecho de poseer mucho mayor talento instrumental que sus coetáneos, transitando del punk a terrenos pop-rockeros, New Wave e incluso de matices Art-Rock o góticos. En cualquier caso, aunque los "puristas" sentenciarán lo contrario, alcanzan bajo mi punto de vista altas cotas de lirismo y sonido preciosista, con trabajos antológicos y de construcción impecable como fueron "La Folie" en 1981, "Feline" en 1983 o "Aural Sculpture" un año después.
El disco que aquí podéis escuchar no aparecía así en su publicación original, ya que no incluía el memorable "Golden Brown" (auténtico himno ochentero) que formaba ya parte del track list de su trabajo anterior "La folie". Esta es una posterior edición americana, pero creo que merece la pena por el poso que dejó esta composición y por lo bien que ha envejecido con el paso de los años.
Que ustedes lo pasen bien.
LISTA DE TEMAS.-
01.- Midnight summer dream.
02.- It's a small world.
03.- Ships that pass in the night.
04.- The European Female.
05.- Golden Brown.
06.- Let's Tango in Paris.
07.- Paradise.
08.- All roads lead to Rome.
09.- Blue Sister.
10.- Never say goodbye.
MIL RAMOS DE BESOS.
sábado, 22 de diciembre de 2012
LOS MADISON "Compás de espera" (2012)
Ahora que parece acabar por fin este dichoso 2012 rara es la web especializada o el programa de música que no se lanza a pregonar a los cuatro vientos su lista de "lo mejor del año". No es mi idea aunque si lo hago, que lo dudo, será en forma de recopilatorio para que lo podáis escuchar en este BLOG cuando os apetezca.
Pero a lo que no puedo resistirme es a compartir con vosotros el que para mi es uno de los trabajos más brillantes del año, en lo que al Pop-Rock patrio se refiere. Y viene de la mano de LOS MADISON, una banda madrileña que se formó en 2003 y que desde entonces se ha curtido en el circuito de pequeños locales y garitos madrileños.
Este que podéis escuchar es su tercer disco, pero vinieron al mundo musicalmente hablando con una ópera prima ("Días de vértigo", 2007) producida por José Nortes, artesano habitual de los discos del reputadísimo Quique González que de LOS MADISON dijo ... "son una banda que está más cerca de los clásicos que de las nuevas tendencias. Se mueven entre la épica de Bruce y el romanticismo de Secretos" ..... Sólo por semejante apunte, ya merece la pena deleitarse con las 12 piezas que componen este disco que hoy os acerco.
A su primer trabajo siguió en 2012 "Vendaval", tal vez menos arriesgado que el anterior con una primera parte muy en plan "medios tiempos" y una segunda mitad rebosante de guitarrerío afilado y detalles "brucespringsteenianos" que nos ponen muy en contacto con los tiempos que corren y con esos sabores agridulces con los que muchos días nos vamos a la cama.
Y en 2012 nos regalan 12 canciones de Pop-Rock clásico, edificadas sobre un terreno abonado por las mejores esencias del Rock americano, en las que se acompañan de ilustres como Miguel Ríos, Ramón Arroyo (guitarra de LOS SECRETOS) o Julián Maeso (ex-SUNDAY DRIVERS). Con un desgarrador dominio de las melodías, una voz notable para letras de las que enganchan y sirven de bálsamo al alma cuando los días vienen nublados y unos estribillos de esos que van de tu mano por el pasillo de casa durante días y días.
De verdad, hacedme caso y echar un ratito de pausa para deleitaros con joyitas imperecederas como "Entre tú y yo", "Blanco fácil" o "Ropa nueva". Ya me lo agradeceréis, ya .......
LISTA DE TEMAS.-
01.- Compás de espera.
02.- Lo que queda.
03.- Juego sucio.
04.- Entre tú y yo.
05.- Jamás.
06.- Blanco fácil.
07.- Ropa nueva.
08.- Skyline.
09.- Dividido.
10.- Casi siempre.
11.- Sígueme despacio.
12.- Me estoy vendiendo mal.
MIL RAMOS DE BESOS.
jueves, 6 de diciembre de 2012
IRON BUTTERFLY "In-A-Gadda-Da-Vida" (1968)
Los que habéis tenido la desgracia de aguantar algunas de mis charletas sobre música sabéis que los primeros discos que escuché pertenecían fundamentalmente a bandas extranjeras de producción musical fechada a finales de los años 60 y durante la década de los 70. Un gazpacho musical de atribulados sonidos psicodélicos, pero también de rock sinfónico y progresivo, de desvaríos glam, de folk y de blues-rock. De genios tocados por una varita mágica y celestial como Hendrix o Santana, Bowie o Marc Bolan. De grupos como Pink Floyd, Aprhodite's Child, los Beatles, los Rolling o los Byrds. O como Jethro Tull, Supertramp, los Doors, Cream, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Yardbirds ... Para comenzar, yo creo que no estuvo nada mal la experiencia.
Pero si hubo un disco que me impresionó por encima de casi todos fue el "In-A-Gadda-Da-Vida" que podéis escuchar en este post, publicado en 1968 por los americanos IRON BUTTERFLY. Y creo que fue sobre todo al encontrarme de bruces con el temazo del mismo título, que ocupaba por completo la cara B del vinilo, porque por algo su duración era de más de 17 minutos. Un "clasicazo" de este grupo que por aquellos años contribuyó a endurecer las estructuras de la psicodelia americana, ensamblando en muchas ocasiones sus letras y sus músicas bajo la influencia de las drogas lisérgicas. Una canción eterna en el tiempo que se sujeta en un memorable riff de guitarra y bajo, sostenido prácticamente en sus 17 minutos, pero sobre todo en el alucinante solo de su batería Ron Bushy. Uno de los primeros solos en una grabación de rock y a buen seguro, uno de los más famosos y célebres.
Supongo que muchos no estaréis de acuerdo con esta afirmación pero, bajo mi punto de vista, los IRON BUTTERFLY son claros precursores de los sonidos posteriores del "hard-rock" y del heavy metal y grupos como DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN le deben mucho de su sonido a grabaciones como esta.
Y para terminar, una curiosidad con respecto al título de la canción.
En un principio el tema se iba a titular "In the garden of Eden" (En el jardín del Edén), pero cuenta la leyenda que durante las jornadas de grabación y ensayo Doug Ingle (la voz solista) iba tan "colocado" que no atinaba a pronunciar la frase, transformándola finalmente en esta especie de trabalenguas que dio título tanto al tema como al disco.
LISTA DE TEMAS.
01.- Most anything you want.
02.- Flowers and beads.
03.- My Mirage.
04.- Termination.
05.- Are you happy.
06.- In-A-Gadda-Da-Vida (versión extendida).
MIL RAMOS DE BESOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)