martes, 1 de mayo de 2012

JAMES TAYLOR "The Best of James Taylor" (2003)


De él se habló como un nuevo Dylan, en un claro ejemplo de esa obsesiva querencia en la que con frecuencia se convierte la búsqueda por parte del público de héroes a los que entregarse y elevar a los altares, para dejar con el tiempo de rendirles pleitesía y confirmar lo transitoria que es la adulación de masas.



Las dos primeras PISTAS de la semana dedicada a JAMES TAYLOR estaban incluidas en su disco "The best of James Taylor", de 2003 (la 15 y la 18), que aquí podéis escuchar enterito. La tercera PISTA era la versión del... "It's too late" que canta junto a Carole King y se incluía en el "Live at the Troubadour" de 2010. Aquí aparece al final y es la que hace el número 21.
Este es el texto que acompañaba a las canciones.
"En algunas de las pasadas ediciones de la Sección, cuando he cambiado casi sobre la marcha la idea que tenía para esa semana, ha sido generalmente por algún hecho luctuoso. El fallecimiento de Enrique Urquijo o de Enrique Sierra, los de Lucio Dalla o la gran Etta James.
Pero de vez en cuando toca cambiar las tornas y esta semana vamos a celebrar un cumpleaños porque el bueno de James Taylor habrá soplado este 12 de marzo una tarta con nada menos que 64 velas ........
¿Que alguno no sabéis quien es James Taylor? Pues un músico indispensable, uno de los más grandes valores de la música popular, cantautor excelente que marcó el camino de muchos de los artistas que le sucedieron. Realmente, un excepcional contador de historias al que se le puede considerar como componente fundamental de ese grupo de artistas que, a finales de los años 70, comenzaron a difuminar el tono reivindicativo de las canciones protesta por un estilo mucho más introspectivo y sentimental. Que centraban su obra en el mundo interno más que en el externo, los sentimientos y las relaciones personales más que en las circunstancias que los rodeaban.

1.- JAMES TAYLOR "Carolina in my mind" (1968)

La verdad es que a pesar del importante apoyo de su madre, una cantante de ópera que siempre deseo que sus cinco hijos se dedicaran a la música, los comienzos de James Taylor no fueron sencillos fruto de su quebradizo estado emocional. En 1965 estuvo ingresado en un hospital psiquiátrico como consecuencia de una depresión que casi le lleva a la tumba. Un par de años después se había convertido en un consumidor compulsivo de drogas, fundamentalmente heroína, lo que le llevó a ingresar de nuevo en un centro médico. Pero justo antes de su ingreso había enviado unas maquetas a Apple Records (la discográfica creada por los BEATLES) y dicen que el mismísimo Paul McCartney quedó tan impresionado con su trabajo que publicaron su primer disco. Esto ocurría en 1968, el disco fue bautizado con el mismo nombre de este cantautor de Boston y contó incluso con las magníficas colaboraciones de McCartney y de George Harrison.
Os dejo con una de sus canciones más bonitas ....... "Carolina (Carolina del Norte) en mi mente" ......

2.- JAMES TAYLOR "Up on the roof" (1979)

La canción que tenía previsto enviar esta noche era "You've got a friend" pero mira tú por donde fue el tema que, tras su llamada, os solicitó Áulico el pasado lunes y no es cuestión de repetirse, menos aún en la misma semana. Aunque no vayamos a escuchar la canción, no me quedo a gusto sin recalcar que bajo mi punto de vista no ha existido un himno a la amistad tan conmovedor y de tanto calado como el que encierra este tema, aunando sensibilidad y belleza desde las primeras notas para conseguir reflejar una visión sumamente real del universo de las relaciones personales.
La canción, no obstante, no era original de Taylor sino de una joven neoyorquina a la que conoció en 1970, que comenzaba a despuntar y a labrarse por entonces una excelente reputación como autora de canciones pop adornadas con una enorme sensibilidad ...... Carole King. Surgió entre ambos una entrañable amistad y ella se convirtió en el equivalente femenino de James, en su mejor compañera y en un referente ineludible e imprescindible dentro del negocio musical.
Uno de los temas de Carole King que, aunque ya había sido éxito en 1962 de la mano de los estupendos DRIFTERS, fue adaptado con maestria por James Taylor fue este "Up on the roof", que incluyó en su disco de 1979 "Flag".
Espero que la disfrutéis

3.- CAROLE KING & JAMES TAYLOR "It's too late" (2010)

Ayer hacía referencia brevemente a la fructífera unión musical entre James Taylor y la que para muchos es su "alter ego" musical femenino, Carole King. Si durante este largo fin de semana (al menos para los que residimos en la Comunidad de Madrid) tenéis un ratito, personalmente os recomendaría una escucha pausada a su trabajo "Tapestry" de 1971. Un disco excelente tamizado por el sonido de su piano y que ha pasado a la historia musical moderna por ser una de las mejores creaciones en lo que a música femenina de autor se refiere. Yo iría un poco más allá y diría que a la música de autor, en general.
Pero volvamos a lo que nos ocupa hoy.
En 1974 estos dos amigos y colegas compartieron escenario en una de las salas de conciertos míticas en la Costa Oeste americana, el "Troubadour". Treinta y tantos años después lo volvieron a hacer para festejar los cincuenta años de vida del local, quedando reflejada esta reunión histórica en formato CD y DVD bajo el título "Live at The Troubador". Este trabajo contiene una selección de lo mejor de un repaso codo con codo a lo mejor de sus respectivas trayectorias. Por cambiar un poco he escogido una canción en la que el protagonismo recae en Carole King, con James Taylor a los coros, que se incluía en su versión original en ese disco "Tapestry" al que hice alusión al principio.

"It's too late", o lo que es lo mismo "Es demasiado tarde" ......... aunque espero que no lo sea para que disfrutéis de este delicioso bocado musical nocturno y de un maravilloso fin de semana.
 

Felicidades por adelantado a todos los Papis ....... y para el resto de la Parroquia, MIL RAMOS DE BESOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario